El Ópalo: la piedra preciosa, reina de la magia de los colores

Hola a todos,

En esta ocasión os voy a hablar del Ópalo. Se trata de una piedra preciosa muy apreciada en joyería, aunque la valoración de la misma depende de muchos factores.

Ópalo

En la naturaleza se presentan dos variedades: La común que no presenta juego de colores.Y después viene la más apreciada, en la que se pueden observar una gran gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que dan la sensación que se desplazan al mover la gema. A esta propiedad óptica se le denomina refracción. Esta característica óptica, se analizó por un grupo de científicos australianos en los años 60, mediante la ayuda de unos potentes microscopios electrónicos y se descubrió que era debida, a una gran cantidad de esferas de gel silíceas, que causaban las interferencias de luz. Estas interferencias, son las responsables de los juegos fantásticos de colores.

Ópalo es un mineraloide ...

Se pueden encontrar ópalos de muchos colores distintos, como negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul verdoso o incoloro. Se presentan desde casi transparentes hasta opacos.

Ópalos de diferentes colores

Ópalo verde

En joyería se utilizan variedades distintas, pero la más apreciada es el famoso Ópalo de Fuego, que es más escaso y con un espectacular color anaranjado, que en este caso acostumbra a ser translúcido o transparente.

Collar de ópalos de fuego

También utilizamos, la variedad en la que se aprecian una gran variedad de colores. Este es opaco.

Collar de ópalos, vistas del mundo

El Ópalo se encuentra en distintos países y yacimientos pero los más importantes, se localizan en Australia, Estados Unidos, Honduras y México en donde podemos encontrar el preciado ópalo de fuego.

Es importante conocer que los ópalos, son una gema con gran contenido molecular de agua, por lo que necesita tener el cuidado, de guardarlo en un lugar húmedo o recubierto con un algodón con agua .

Piedra Preciosa Ópalo

Su dureza en la escala de Mohs es de 5,5 -6, por lo que tenemos que tener cuidado en no rayarlo.

Resumiendo, que nos encontramos con una preciosa gema que la naturaleza nos ha regalado y como tal hay que cuidarla y tratarla.

Habitualmente están talladas en Cabujón y en el caso del Ópalo de Fuego, lo podemos encontrar también facetado.

Collar bordeado de brillantes negros que engarzan un espectacular ópalo de fuego

J.Roca siempre ha tenido joyas muy especiales, montadas con espectaculares ópalos. Ahora disponemos de preciosos collares,colgantes y anillos.

Os invitamos a que paséis para poder mostraros las últimas novedades, montadas con esta preciosa gema y podamos disfrutar juntos de nuestros diseños.

Hasta pronto. ¡Os esperamos!

Josep Salvat