Crisoberilo ojo de gato

Hoy os hablamos de una gema muy poco conocida pero muy apreciada por su rareza y exclusividad.

Es tallado en cabujón para realzar sus características: el brillo, la transparencia y, sobretodo, su especial detalle que la hace única y que le da el nombre de ojo de gato.

Crisoberilo_ojo_de_gato

La dureza (8.5) escala mohs es prácticamente igual a la del corindon (rubí y zafiro) por consiguiente puede llevarse en todas las variedades de joyeria.

Unas inclusiones muy ordenadas crean unos “canales” finos y ordenados paralelamente que provocan una línea luminosa en el centro de la gema que nos recuerdan a la pupila de un gato! El color va desde un amarillento translúcido a un pálido verde.

Un ojo de gato con resplandor amarillo verdoso y una banda pronunciada con un kilataje superior a 10 kts es  una gema muy exclusiva y difícil de obtener.

La creencia en los poderes de la energía que posee esta gema está extendida en todas las culturas, con fama de atraer el éxito y la fortuna personal.

Su nombre proviene del griego significa Oro con rayo ondeante. Los antiguos yacimientos en los Urales están agotados, Ceylán y Rhodesia son las minas actuales .

Rogelio Roca